El vizcaíno Rufo Urbina es uno de los bateristas españoles de mayor prestigio y experiencia, tanto en directo como en estudio. Satisfecho usuario de la microfonía Audio-Technica, ha hecho un paréntesis en su ocupada agenda para hablarnos sobre como utiliza la microfonía para conseguir su espectacular sonido.

Nacido en 1968 en Bermeo, Rufo Urbina es uno de los bateristas españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha colaborado en multitud de proyectos de muy variado pelaje, desde el jazz con Chema Vílchez o David Friesen, hasta estrellas del pop nacional de la talla de Mikel Erentxun, Alex Ubago, o el divo de la ópera Plácido Domingo.

Urbina también ha desarrollado una amplia actividad impartiendo clinics o publicando artículos en prensa especializada. Desde hace ya bastante tiempo es endorser de las afamadas baterías Tama. Y hace dos años, decidió depositar su confianza en la microfonía desarrollada por Audio-Technica, que ha estado utilizando en situaciones de directo y estudio.

Le hemos pedido que nos hable sobre su relación con los micrófonos Audio-Technica, y esto es lo que nos ha contado.

¿Desde cuándo eres usuario de Audio-Technica?

Creo que los micrófonos Audio Technica han estado rondando alrededor de mi carrera constantemente, supongo que como en la de cualquiera; no es difícil encontrártelos en algún directo o estudio. Pero no es hasta hace poco más de dos años que, gracias a Lexon (Distribuidora de Audio Technica en España), tuve la oportunidad de conseguir un set completo de microfonía para mi estudio personal, que también utilicé en un par de giras.

¿Qué criterios has seguido para hacer tu selección de micrófonos?

En principio ha sido algo bastante obvio, no me he ido a nada descabellado ni experimental. Uso AE2500 para el bombo, que tiene la particularidad de ser de doble elemento, un dinámico y un condensador en una sola carcasa. Los AE3000 para los toms que son cardioides de condensador y de largo diafragma. ATM650 dinámico para caja tanto para el parche de ataque como para el bordón, y a veces los complemento con uno de condensador, un AT2031. Para los platos utilizo ATM450 de condensador, bien sea hihat, ride o platos en concreto y como OverHeads uso los AT4050 que me dan un plano integral de toda la batería.

Rufo Urbina: así usa los micros Audio-Technica

¿Qué aportan estos micrófonos a tu sonido personal?

Más que aportar en el sentido estricto de la palabra, lo que busco es que el micrófono mantenga el mayor grado de fidelidad en la lectura del sonido y de lo que pretendo expresar, siempre teniendo en cuenta que cada micrófono, dicho de una manera rudimentaria, escucha y transmite de una manera, y que el sonido natural de un instrumento y el que queda plasmado tras los micrófonos difiere en la manera en que nuestros oídos lo perciben. Intento que la microfonía interfiera o condicione lo menos posible. En definitiva, que el aporte sea el no añadir nada indeseado ni algo que desvirtúe el sonido y la ejecución.

¿Cuáles son tus micrófonos preferidos y por qué razones?

Esto es un poco como el clásico “a quién quieres más, a Papá o a Mamá?” y la respuesta es complicada, ya que las diferentes opciones y combinaciones pueden dar excelentes resultados; quiero decir, que un micrófono que utilizas regularmente para un cometido determinado, puedes utilizarlo de una manera completamente distinta y en otra pieza de tu set up y te ofrezca algo distinto que en cada caso puede ser más o menos optimo. Pero bueno, en un margen de utilización regular, AE3000 para los toms, dentro de su rango (precio, tamaño, prestaciones…) me parece un fantástico micrófono, de una respuesta fiel e integral. Lo considero como el gran desconocido y no entiendo que sea tan difícil de encontrar dentro de un backline habitual.

¿Utilizas la misma microfonía en directo y en estudio?

No necesariamente, tengo mi configuración para el set up de mi estudio personal, que he utilizado también en alguna gira, pero cuando vas a algún estudio, gira o concierto determinado, dependes del material disponible y del resultado que se busque.

¿Has trabajado con otras marcas?

Obviamente, a lo largo del tiempo, todos usamos, probamos y experimentamos con diferentes marcas y modelos, y realmente hay un fantástico material en muchas marcas. No puedo determinar quién o qué es mejor porque hay infinidad de factores influyentes y situaciones condicionantes (precio, cometido, prestaciones…) además de especificaciones técnicas que no puedo entrar a valorar porque soy músico y no un ingeniero electrónico, lo único que puedo decir, es que una vez tienes claro lo que necesitas y lo que te puedes permitir, buscas lo que más te gusta, y eso es lo que hago.

¿Has experimentado con posicionamientos no convencionales de los micrófonos en la batería? ¿Cuáles han sido los resultados?

Salvo que sea algún proyecto en particular, normalmente utilizo un set up convencional por hacerlo todo más evidente, sencillo y rápido. De todas formas, soy de los que pienso que no tiene por qué haber nada predeterminado, cada proyecto o cada concepto en el que vayas a trabajar será el que determine la cantidad o la posición de los micrófonos. He realizado alguna grabación con todo el set up con tres o cuatro micros (algo similar al Glyn Johns) o microfonear la caja con un micro direccionado al vent hole, pero eso ya hoy en día pasa por ser bastante común.

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¿Crees que los bateristas, en general, le dan la suficiente importancia a los micrófonos que les colocan cuando están tocando?

Creo que va todo con la experiencia, a medida que vas participando en mayor número de grabaciones y conciertos vas viendo lo que aportas y el resultado, y vas dándote cuenta de cómo suenas y/o deberías sonar con la influencia de los demás elementos que no son tu instrumento físico (micrófonos, procesadores, etc.) y vas llegando a la conclusión de cómo acercar todas las variables para conseguir el resultado que deseas.

Muchos baterías, sobre todo al principio, tratan de obtener un sonido en acústico emulando al que se percibe en una batería ya registrada y procesada,  y en el momento en que la graba, la mayoría de las veces aparece un instrumento opaco y carente de vida, que es algo negativo si no se ha buscado predeterminadamente. Soy de los que pienso que el instrumento debería mantener todas las frecuencias y armónicos naturales de los que es capaz y luego, viendo el resultado, se trabaja en eliminar lo no deseado, bien por medio de la afinación o apagado volviéndolo a grabar, o bien procesándolo en la mezcla.

Una buena y recomendable manera de ser mucho más efectivo en este aspecto y de darse cuenta de lo realmente importante que es ver cómo interactúa la microfonía con tu instrumento, es mantenerlo constantemente microfonado y monitorizarse por auriculares en la rutina de trabajo y estudio diario comprobando de lo que tienes que partir para llegar al resultado que deseas, y experimentar y probar con diferentes modelos y marcas buscando lo que más se ajuste a lo que pretendes, además es de gran ayuda para llegar preparado tanto a los estudios como a los directos, para trabajar con más facilidad y rapidez con los técnicos de sonido sabiendo más claramente lo que debes ofrecer y tener un idioma y conocimiento común.

¿Algún truco personal que desees compartir con los lectores de SONICstage?

Algo que yo estoy haciendo concretamente con ATM650 en la caja, es experimentar con la carcasa que cubre la cápsula, que se basa en quitarla completamente o en ir tapando las rejillas que la cubren e ir negociando con el resultado dependiendo de si quiero una respuesta más abierta y redonda, una respuesta más concreta con más crack, o de si deseo que cierre más o menos la entrada de otros elementos cercanos, por ejemplo.

El set de micros que utiliza Rufo Urbina
Micrófono Cantidad Aplicación
AE2500 1 Bombo
ATM650 2 Caja
AE3000 5 Toms
ATM450 2 HiHat/Ride
AT4050SM 2 Overheads

Audio-Technica_Rufo_Urbina_AE2500_250pxBombo: AE2500
AE2500 es un micrófono cardioide de doble elemento, el primero en su clase, que ha representado un avance sustancial en cuanto a tecnología de transductores, ya que en una sola carcasa, se incluyen dos elementos (condensador y dinámico). El elemento dinámico produce el ataque agresivo de la cápsula mientras que el condensador captura las tonalidades del entorno de la carcasa. Los elementos han sido colocados con una perfecta relación de fase, algo prácticamente imposible con dos micrófonos independientes. Ofrece un diseño robusto, muy adecuado para su utilización en directo. Además, incluye un filtro pasa altos sintonizado a 80 Hz (que puede ser desactivado) y un atenuador (pad) de 10 dB.

Audio-Technica_Rufo_Urbina_AE3000_250pxToms: AE3000
Este micrófono condensador cardioide ha sido diseñado especialmente para ser capaz de soportar altos niveles de SPL. Cuenta con una cápsula con gran diafragma que, combinada con la arquitectura abierta de la cubierta, ofrece un sonido extremadamente abierto y preciso. Su diseño de perfil bajo y ubicación lateral con parrilla modificada permite una perfecta colocación del elemento “cara-a-cara” con la fuente sonora. También dispone de filtro pasa altos (80 Hz) y atenuador (10 dB)

Audio-Technica_Rufo_Urbina_ATM650_250pxCaja: ATM650
Este micrófono dinámico ofrece un patrón polar hipercardioide, que reduce la captación de sonidos laterales y posteriores, mejorando considerablemente el aislamiento de la fuente sonora deseada. Su construcción especial flotante de doble pared, reduce el ruido de manipulación y asegura un rendimiento constante de un micro a otro. Para su rejilla plana, se ha desarrollado un diseño multi nivel que permite una fácil colocación lo más cercana posible a la fuente sonora. Además, su imán de neodimio Hi-Energy, garantiza una salida y respuesta en transitorios mejorada.

Audio-Technica_Rufo_Urbina_ATM450_250pxHi-Hat/Ride: ATM450
Este micrófono de condensador cardioide ofrece un diseño único de captación lateral que maximiza las opciones de ubicación con mínimas obstrucciones. Dispone de un filtro pasa altos sintonizado a 80 Hz (conmutable) y un atenuador de 10 dB. Incluye la pinza de aislamiento AT8471 que proporciona protección contra vibraciones, con montaje seguro y una fácil colocación.

Audio-Technica_Rufo_Urbina_AT4050SM_250pxOverheads: AT4050SM
AT405SM es un micrófono condensador multipatrón, equipado con soporte anti vibración. Entre sus múltiples habilidades, hay que destacar su increíble capacidad de manejar altos niveles de SPL con unos agudos/medios transparentes y cristalinos, complementado todo ello con unos super graves de gran riqueza. El elemento de condensador real polarizado exteriormente (bias DC) de AT4050 utiliza dos diafragmas de gran tamaño con una fina capa dorada envejecida para ofrecer un rendimiento superior y muy fiable con tres patrones polares conmutables (cardioide, omnidireccional y en ocho).

Sitio web oficial de Rufo Orbina

Sitio web oficial de Audio-Technica

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